Sunday, 15 May 2016

Algunos aspectos de las fiestas de San Isidro en Madrid

En estas fechas de mayo Madrid celebra las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad y de los labradores.
Son más de un centenar los milagros que se le atribuyen y siguiendo algunos hitos de  la vida de San Isidro se puede recorrer una parte de Madrid. Te sugerimos apuntarte a una visita guiada para conocer mejor la relación entre el santo y la ciudad.

Según se mencionaba en su época San Isidro poseía el don de encontrar fácilmente agua. De hecho, las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el "agua del santo" que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.

Pradera de San Isidro
Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro, si el tiempo lo permite. Si vas a pedir una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Mientras que, si vas a comprar rosquillas, puedes elegir entre las ‘tontas' (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras). 

Rosquillas
Pasacalles, conciertos, bailes… Todo es poco para honrar al patrón de la ciudad. Diferentes espacios de la ciudad acogen actividades para todos los públicos y para todos los gustos.
Las fiestas quedan inauguradas con el pasacalles de gigantes y cabezudos, con un recorrido que comienza en la zona centro de Madrid. El pasacalles es el anticipo del pregón que suele tener lugar en la Plaza de la Villa y al que habitualmente sigue un concierto de zarzuela y música popular.

Gigantes en la Puerta del Sol
El chotis es el baile típico de estas fiestas. Es una danza originaria de Bohemia, que se popularizó a mediados del siglo XIX. Las chulapas -con mantón de Manila, pañolón con clavel y vestido de lunares- giran alrededor del chulapo -con chaleco, clavel en la solapa, pantalón negro - que a su vez gira sobre su propio eje y mirando siempre al frente. Se puede ver este baile en los jardines Las Vistillas, el epicentro de las celebraciones. Estos jardines se llenan de música popular, pero también de música independiente.

Chulapos y chulapas

En estos jardines (se ven en la foto de abajo) también se concentra la parte de la programación más actualizada y ecléctica, lejos de los tradicionales chotis y zarzuelas. Entre las actuaciones más esperadas están las de los Premios Rock Villa de Madrid, un certamen con gran trayectoria. También se ofrecen conciertos de música internacional, desde folk americano hasta pop inglés. La organización deja un hueco para actividades diversas, desde teatro para niños hasta talleres de sostenibilidad.


Las fiestas de San Isidro están ligadas a la historia de Madrid y para conocerla, no hay nada mejor que visitar el Museo de San Isidro, (se ve en la foto de abajo) donde podemos conocer los orígenes de la ciudad y su crecimiento hasta nuestros días. Además de la exposición permanente, se organizan conferencias y actividades relacionadas con la tradición popular madrileña. También merece la pena acercarse hasta el Museo Nacional del Prado, donde se encuentran los cuadros en los que Francisco de Goya representó, ya en el siglo XVIII, cómo vivía Madrid esta fiesta.




Monday, 9 May 2016

Concurso de los Patios de Córdoba (primera quincena de mayo)

Desde el año 1921 el Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de éstos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas. 


 Un patio es un espacio al descubierto de la vivienda que sirve como iluminación y ventilación del resto de las dependencias.  Además, su situación de acceso a ellas permite que se use como lugar de convivencia, es el centro de la vida familiar.

La imagen del patio cordobés es herencia de la casa islámica que se caracterizaba por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior.  El aspecto exterior carecía de relevancia pues se constituía con un simple muro ciego. Tras la conquista cristiana de la ciudad esta estructura arquitectónica se mantuvo y aún perdura en las actuales viviendas.


Además de presentar una fachada, un patio se distingue por engalanarse con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el típico pavimento de chino cordobés.  Junto a ellas los pozos o las fuentes embellecen el recinto, conformándose una hermosa imagen en la que se fusionan agua, luz y vegetación, un claro reflejo del pasado árabe de la ciudad. Para culminar la ornamentación, los propietarios suelen incluir también muebles antiguos, enseres de cocina de hierro, fustes, capiteles u otros restos arqueológicos.


Cada patio presenta una arquitectura singular, fruto de una evolución histórica distinta, de modo que es difícil establecer una tipología. Sin embargo, a grandes rasgos los patios se clasifican en dos grupos básicos:

1 - Patios monumentales y señoriales: aquellos relativos a antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta. Por su parte, entre los señoriales, sobresale el Palacio de Viana que integra doce patios en su interior de diferente estilo arquitectónico.


2 - Patios de concurso: todos los que han participado en el concurso municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. Se distinguen a su vez dos tipos de clases que se corresponden con las modalidades del certamen: patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada. Los primeros son aquellos que han sido construidos hasta la década de los sesenta y que conservan sus principales características estructurales. En cambio, los patios de arquitectura moderna son aquellos que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han sufrido tal nivel de intervención que han perdido sus elementos más significativos.



El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. 




Saturday, 7 May 2016

Vendida por 15.000 euros, ¡la fotografía más antigua de España!

Vendida por 15.000 euros, ¡la fotografía más antigua de España!

La fotografía más antigua de las realizadas y conservadas en España, un daguerrotipo hecho en Madrid en 1843 por Juan Bruguera antes de que apareciesen los estudios fotográficos, ha sido adquirida por 15.000 euros por el coleccionista valenciano Díaz Prosper.


El pasado jueves la fotografía salió a subasta por ese mismo precio, pero nadie pujó por ella, según explicó un portavoz de la casa de subastas Juan Naranjo.  Ahora ha sido adquirida por este coleccionista que también es propietario de la fotografía en papel más antigua de España, una imagen de 1848 firmado por el fotógrafo valenciano Pascual Pérez Rodriguez.


El daguerrotipo hecho en Madrid en 1843 por Juan Bruguera es un retrato de un hombre vestido al estilo de majo que por su estética y su calidad técnica se escapa de los realizados en la época.  Tiene una gran definición y riqueza tonal y el autor utilizó un fondo en el que se puede ver un paisaje de unas montañas que para "potenciar la imagen del personaje con una indumentaria que está más próxima al ideal romántico que tenían los viajeros que visitaban España que a la imagen de la burguesía de la época".

Wednesday, 4 May 2016

El actor Ángel de Andrés López ha fallecido hoy (4 de mayo de 2016)

Ángel de Andrés López (Madrid, 1951) ha fallecido hoy (4 de mayo de 2016) en Miraflores, según ha anunciado la Unión de Actores.  Era uno de esos rostros populares que probablemente el público no sabía cómo se llamaba, pero que ha estado siempre presente en la memoria audiovisual española. 

Su última aparición en televisión fue en la serie Carlos, Rey Emperador, dando vida al papa Clemente VII, pero sobre todo se hizo conocido por la serie Manos a la obra (1998-2001), en donde dio vida a Manolo Jumilla Pandero, un grande de las chapuzas. Vestido de albañil, gritaba aquello de '¡¡¡Benito!!!' al personaje de Carlos Iglesias. Aquella serie se prolongó en Manolo & Benito Corporeision (2006-2007).

Albañil/Papa

 De niño Ángel de Andrés ya actuó en televisión junto a su tío, el también actor Ángel de Andrés Miquel (1918-2006), un histórico de los escenarios españoles, como intérprete y empresario. Su sobrino se licenció en Derecho, pero lo dejó para incorporarse al grupo Tábano.

Del teatro independiente pasó al cine, con películas como las dos en las que trabajó con Pedro Almodóvar: encarnó al marido de Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y daba vida a un policía en Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Policía en Mujeres al borde de un ataque de nervios

De Andrés también actuó en Las cosas del querer, de Jaime Chávarri; ¡Oh, cielos!, de Ricardo Franco; Taxi, de Carlos Saura; El perro del hortelano y Tu nombre envenena mis sueños, ambas de Pilar Miró; ¿De qué se ríen las mujeres?, de Joaquín Oristrell; 800 balas, de Alex de la Iglesia; Me llamo Sara, de Dolores Payás; Antártida, de Manuel Huerga, o La Celestina, de Gerardo Vera. Fue candidato al Goya a mejor actor secundario con Baton Rouge (1985), de Rafael Monleón. Entre sus últimos trabajos de cine estaban 99.9, En brazos de la mujer madura, Platillos volantes, Sexykiller, morirás por ella o El kaserón.

En televisión participó en series como Platos rotos, Lorca, muerte de un poeta, Contigo, pan y cebolla, Villarriba y Villabajo, Diez en Ibiza y Cuéntame cómo pasó.

En teatro su último gran trabajo fue en la adaptación de Wilt, la novela surrealista de Tom Sharpe, ácida crítica a la familia, a la educación, y los poderes fácticos con la que subió a los escenarios junto a Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán. 



José Corbacho, actor, director, guionista y humorista ha recordado la figura del actor: "No me gustaría caer en tópicos, pero quiero dejar claro que tuve la suerte de conocerle como actor y como persona. No ha logrado el suficiente reconocimiento al igual que otros tantos cómicos españoles, por cómo es este país; si hubiera nacido en Estados Unidos le consideraríamos a la altura de Gandolfini". De su trabajo interpretativo, Corbacho destaca "su gran verdad". "Era de otra época en cómo hablaba y vivía su profesión. 
Recuerdo que dormía entre toma y toma, le decías: 'Ángel, al plató', y lo daba todo. Yo aprendía de él cada vez que abría la boca. Y en montaje descubría la verdad, los detalles, la humanidad que aportaba a sus personajes, pequeñas notas que no veías en el rodaje".




Monday, 2 May 2016

Carolina Marín - campeona del bádminton europeo por segunda vez.

Carolina Marín exhibe su talento para ganar el título europeo por segunda vez
 La española Carolina Marín, doble campeona del mundo, revalidó este domingo su título europeo al vencer en la final a la escocesa Kirsty Gilmour, segunda cabeza de serie, por 21-12 y 21-18 en la localidad francesa de La Roche sur Yon.
Con un balance de cuatro victorias y una derrota frente a la escocesa, Carolina se presentaba como favorita pero en el último choque había perdido frente a la escocesa, vigésima primera del ránking mundial.


Sin embargo, la primera manga resultó muy cómoda para la española. A partir del 4-4, Carolina fue aumentando su ventaja hasta lograr diferencias muy confortables de seis y siete puntos para rematar con 21-12 en 16 minutos.
En la segunda, la española comenzó de manera arrolladora (5-1), aunque la escocesa replicó con cinco puntos seguidos (5-6). Tras otro tramo igualado, un parcial de 6-0 colocó a la jugadora onubense en una posición muy ventajosa (15-11), que no desaprovechó y a la tercera oportunidad (21-18), después de 43 minutos de lucha, se alzó con la medalla de oro. 


De esta manera Carolina vuelve a llevarse el torneo que hace dos años, en Kazán (Rusia), le dio su primer gran éxito internacional, con la medalla de oro.  Ya mira hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en los que se fija el objetivo de lograr el oro.

Sunday, 1 May 2016

15 cosas que me enseñó mi madre - post cómico para celebrar el Día de la Madre

1 - Mi madre me enseñó religión:
«Reza para que esta mancha salga de la alfombra» o bien «Reza para que tu padre no se entere»

2 - Mi madre me enseñó razonamiento:
«Porque yo lo digo. Por eso… ¡y punto!»

3 - Mi madre me enseñó previsión:
«Lleva siempre ropa interior limpia, por si tienes un accidente.»



4 -  Mi madre me enseñó ironía:
«Tú sigue llorando… Ya verás cómo te doy un motivo para que llores de verdad.»

5 -  Mi madre me enseñó a ser ahorrativo:
«Guárdate las lágrimas para cuando yo me muera.»

6 -  Mi madre me enseñó osmosis:
«Cierra la boca y come.»

7 -  Mi madre me enseñó contorsionismo:
«¡Mira la suciedad que tienes en la nuca, vuélvete!»




8 -  Mi madre me enseñó fuerza y voluntad:
«Te vas a quedar sentado hasta que te lo comas todo.»

9 -  Mi madre me enseñó meteorología:
«Parece que haya pasado un huracán por tu cuarto.»

10 -  Mi madre me enseñó a decir la verdad:
«¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!»

11 - Mi madre me enseñó habilidades como ventriloquia:
«No me rezongues, cállate y contéstame: ¿por qué lo has hecho?!»

12 - Mi madre me enseñó lenguaje encriptado
«No me, no me… que te, que te…»


13 -  Mi madre me enseñó geografía de España:
«¡Como sigáis así os voy a mandar a uno a Cádiz y al otro a La Coruña!»

14 - Mi madre me enseñó lógica:
«Mamá, ¿qué hay de comer?» «¡Comida!»

15 - Mi madre me enseñó a apreciar un trabajo bien hecho:
«Si os vais a matar, hacedlo afuera, ¡que acabo de limpiar!»