Wednesday, 6 April 2016

Fallece María Jesús (Chus) Lampreave - la chica Almodóvar más veterana

María Jesús (Chus) Lampreave, nacida en Madrid en 1930, falleció el lunes pasado, 4 de abril en el Hospital Torrecárdenas de Almería, donde tenía lazos familiares.

Debutó en su papel de Adelina en El Pisito en 1958, de la mano Marco Ferreri. Después uno a uno, los grandes directores de cine se rindieron ante ella convirtiéndola en una imprescindible de la gran pantalla.
Ganadora de un Goya a la mejor actriz de reparto por ‘Belle Epoque’, no es por la película de Fernando Trueba por la que es más recordada, sino por sus trabajos con su director fetiche, Almodóvar.  Otros directores como Luis García Berlanga, Emilio Martín Lázaro, Fernando Colomo o José Luís Cuerda - que la ha descrito como "uno de los puntales imprescindibles" en muchas de sus películas, fueron algunos de los cineastas que también contaron con ella para el reparto de muchas de sus películas.

Los años 80 fueron para ella una década dorada, en la que se convirtió en una de las primeras en ganarse el título de "chica Almodóvar".  Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto?(1984), Matador (1986) o Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) son solo algunos de sus trabajos con el director manchego, que contó con ella también,llegado el nuevo milenio, en Hable con ella (2002), Volver (2006) o Los abrazos rotos (2009). Sus frases míticas de las cintas de Almodóvar, que solo ella, con sus gafotas de culo de vaso, sabía hacer suyas como nadie, quedarán para siempre en la imaginación de todos.

Su última aparición en la gran pantalla fue de la mano de Santiago Seguro en el año 2014, en Torrente 5: Operación Eurovegas. No era la primera vez que trabajaban juntos, puesto que ella formaba parte del reparto de la primera película de la saga, que se convirtió en 1998 en la más taquillera de la historia del cine español, Torrente: el brazo tonto de la ley.


Para mí su mejor papel fue el de la portera en Mujeres al borde de un ataque de Nervios, que por su condición de Testiga de Jehová, (foto arriba) era incapaz de mentir para nada.

No comments:

Post a Comment