Sunday, 3 April 2016

Retrato de la despoblación rural en la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), llamada la Siberia de España. - post largo

Foto 1 - La Siberia de España
La comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), muy cerca de la provincia de Teruel, es una de las zonas con menos población de la Península. A pesar de ser una de las comarcas más despobladas , está a poco más de dos horas de Madrid en coche, a unos 200 kilómetros. Está bien comunicada tanto con Guadalajara como internamente, entre cada uno de los pueblos que la conforman, muchos en torno a la carretera nacional 211. 
Los datos oficiales dan una cifras de población de 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado, que será mucho menor porque en pueblos como Selas hay censados 64 habitantes y solo viven 11. Si comparamos esta cifra con otras de distintas zonas del mundo muy poco pobladas los resultados son llamativos, ya que, por ejemplo, Siberia tiene una densidad de tres habitantes por kilómetro cuadrado o Laponia dos habitantes.
El éxodo rural, que comenzó en la década de los cincuenta, ha convertido la zona en un gélido desierto. Además, es uno de los puntos donde se registran las temperaturas más bajas de España. No en vano se la conoce como la nevera de España, ya que es donde se ha registrado la temperatura más baja desde que se tienen datos: 30 grados bajo cero, el 17 de diciembre de 1963.

Foto 2 - El fin del ultramarinos (abajo)
Margarita posa detrás del mostrador de su bar y tienda de ultramarinos. Era la única tienda en Anquela de Ducado (78 habitantes), que, además, abastecía a los pueblos de alrededor. Tiene 64 años y está a punto de jubilarse. Considera que lleva toda la vida haciendo un servicio público; ahora está desmantelando su negocio. Lo cierra, después de más de 70 años, y reparte el mobiliario entre sus vecinos. El Ayuntamiento ha tomado el relevo de Margarita cediendo un local que siga cumpliendo las funciones del bar, que en realidad es un lugar de encuentro entre los pocos habitantes del pueblo.



Foto 3 - Próxima parada: el colegio (abajo)
Cada día a las 8.30, Juan, de 11 años, va acompañado de su madre a la parada del autobús que le llevará al colegio en Molina de Aragón, el pueblo más poblado de la comarca del Alto Tajo con 3.572 habitantes. Juan es el único niño de Selas, donde solo viven 11 personas, aunque hay censadas 64. Él no ha conocido la escuela de su pueblo ya que cerró en 1974, fruto del éxodo rural. Juan se lamenta de las dificultades que tiene para ver vídeos de YouTube; no hay niños con quienes jugar y la cobertura y el 3G llega con dificultad.

Foto 4 - Jugar a las cartas en la escuela (abajo)
En las zonas rurales hay un dicho: "Cuando la escuela y el bar se cierran, el pueblo ha desaparecido". Las vecinas de Anquela del Ducado mantienen vivo el que fue su colegio –"las antiguas escuelas"–. Van allí a jugar a las cartas o a "hacer media", pasan las tardes charlando al lado de la estufa. Los hombres van al local que ha cedido el Ayuntamiento y que hace las funciones de bar. Son sus lugares de reunión, su centro cívico.

Foto 5 - Un Ayuntamiento para todo (abajo)
La sala de plenos del Ayuntamiento de Selas es un lugar multiusos. En la imagen, Juan y su tía lo utilizan como aula en la que el niño recibe clases de refuerzo por la tarde. 
También sirve de consultorio médico, donde la doctora asiste cada semana. El pueblo tiene centro de salud, pero sin calefacción, por tanto, es más cómodo que haga allí sus visitas semanales. Para problemas de cierta gravedad pueden ir a Maranchón que tiene ambulatorio o al hospital de Guadalajara.

Foto 6 - Más perros que personas (abajo)
Juan, su madre y su perra Luperca, a la que llamaron como la loba que amamantó a Rómulo y Remo, caminan por la calles vacías de Selas. El número de perros es superior al de personas. Juan va camino de sus clases vespertinas con su tía en el Ayuntamiento. Durante el curso es el único niño del pueblo.  En verano, la población de estos lugares se multiplica por tres o por cuatro, también rejuvenece. La estadística marca que los habitantes de más de 65 años son un 41%, mientras que los menores de 14 no llegan al 8%. Uno de los problemas de estas zonas rurales es el envejecimiento de sus habitantes.


No comments:

Post a Comment