Tuesday, 5 April 2016

Un Madrid más verde y natural

El Ayuntamiento de Madrid planea cubrir las azoteas de
verde y crear jardines en solares vacíos

El Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha ya un plan para “renaturalizar la ciudad” con un presupuesto millonario. Según el informe el plan prevé ampliar los parques de la capital; hacer plantaciones de árboles en la ribera del Manzanares (y adecuarla para usos recreativos); crear 22 huertos urbanos y una escuela municipal; dejar a los vecinos los solares públicos vacíos para crear jardines comunitarios; cubrir las fachadas y las azoteas de verde; ajardinar las plazas duras y añadir láminas de agua, etcétera.


Madrid Más Natural es “un plan para aumentar el número de zonas verdes e impulsar los jardines comunitarios”, según la alcaldesa, Manuela Carmena. El dossier de este programa de la subdirección de Energía y Cambio Climático, recoge algunas de las primeras consecuencias del calentamiento global en la capital. “Los periodos de temperatura muy elevada y el aumento de la duración son la primera evidencia. El proyecto europeo Ensembles, que analiza varios escenarios en Madrid en los próximos 80 años, muestra un aumento del 20% en el número de días anormalmente cálidos en verano, con un aumento medio de cuatro grados de temperatura”.

Además, “la ciudad está empezando a notar una caída significativa de precipitaciones”, con hasta 100 litros por metro cúbico por debajo de la media. “Para 2050, habría un 25% de reducción en la precipitación acumulada”, añade el informe.

 El ayuntamiento promoverá las cubiertas vegetales en las azoteas de los edificios, ajardinando los tejados de los inmuebles municipales y proporcionando a los vecinos las plantas y la asistencia técnica necesaria para hacerlo en los bloques privados.

Más ambicioso aún es el proyecto para reverdecer las fachadas de edificios con jardines verticales,(como se ve en la foto) trepadoras, etcétera. Las azoteas que no se cubran de verde serían pintadas de blanco reflectante o cubiertas de grava para reducir el calor urbano.


Y en cuanto a las plazas, se propone incluso crear “microclimas de agua”, con ese mismo fin, al estilo de la ciudad británica de Bradford, que tiene un área peatonal de 360 metros cuadrados que se cubre con una lámina de agua a modo de estanque recreativo y se vacía para eventos.

No comments:

Post a Comment